Historia     Patrimonio     Rutas     Turismo     Fiestas     Empresas


Fiestas


CARNAVAL

En el mes de febrero se celebra el Carnaval. Los carnavales de Cadalso son conocidos gracias a la Hermandad de las Ánimas Benditas, fundada en 1681. Desde entonces el sábado de carnaval se realiza la tradicional “caza de devotos”, una cacería con subasta popular destinada a financiar los rezos por la salvación de las ánimas. La misma Hermandad realiza también el “revoloteo de banderas” por las tardes en la plaza de la Corredera.


Del sábado al miércoles de ceniza hay bailes de disfraces, cabalgatas, concursos y, para concluir, la fiesta del entierro de la sardina.

SEMANA SANTA

Cadalso celebra la Semana Santa con las ya tradicionales procesiones y actos religiosos de estas fechas. El lunes de Pascua se celebra la tradicional romería, en las eras de la Peña Muñana, conocida como “el hornazo” que es un bollo con huevos cocidos típicos de este día. Esta romería es muy popular entre los cadalseños. Los vecinos del pueblo comen en los alrededores de la Peña acompañados de la banda de música.

El martes de Pascua se celebra el “Día del Bollo” en las Erillas.

VERANO

Durante el verano se puede disfrutar del cine al aire libre y de los conciertos de música, entre otras muchas actividades.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO

Del 13 al 18 de septiembre se celebran las fiestas patronales, en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de la Villa.

El primer día empiezan las fiestas con la novena en la que participan las peñas del municipio, después tiene lugar el “pregón” y el “chupinazo” en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación los presentes se desplazan hasta el parque de Palacio, donde tiene lugar la pólvora.

Estas fiestas son destacables por los fuegos artificiales de esa noche, los espectáculos taurinos, las actuaciones musicales y dianas matinales a cargo de la Banda Municipal y por supuesto la salida de las peñas después de los toros.

El día 14, día del Cristo, hay misa y procesión aparte de las actuaciones musicales y la diana floreada, celebrada por la mañana a cargo de la banda de música. También se celebran actividades culturales y deportivas.

NAVIDAD. DÍA DEL GALLITO

El día que precede a las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento obsequia a todos los escolares del municipio con un gallo de mazapán y un libro. Una tradición típica de Cadalso que se celebra desde antiguo.