Historia     Patrimonio     Rutas     Turismo     Fiestas     Empresas


 


Patrimonio Histórico




   

Cadalso de los Vidrios cuenta con un riquísimo patrimonio histórico.


PATRIMONIO CULTURAL

    Los recursos del patrimonio cultural e histórico de Cadalso de los Vidrios son de una gran diversidad e interés turístico.Los más destacados son los siguientes:




Palacio de Villena


   El complejo palaciego tiene su origen en el castillo-fortalez que mandó construir don Juan Fernández Pacheco (Marqués de Villena ), y de quien toma el palacio su denominación. Tras varias vicisitudes y avatares, los Reyes Católicos lo entregaron como dote al Duque de Frías con motivo del casamiento de éste con la hija de Fernando el Católico, doña Juana de Aragón. En sus dependencias se alojó Isabel la Católica, tras la Jura de Toros de Guisando, mediante la cual se puso fin a la Guerra Civil con su hermano Enrique IV.

   Inicialmente fue construido en estilo románico, mediante grandes sillares, con planta rectangular y dos fachadas. Una de ellas mira al norte y presenta almenas, mientras que la otra, meridional, presenta arquería de medio punto. Posteriores reformas le acercan al estilo renacentista, con columnas jónicas y una preciosa galería con mirador. En el siglo XVI se construyó el jardín y un gran estanque de piedra.


   El palacio y jardines de Villena están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En los jardines se puede contemplar un magnífico estanque de piedra decorado con cenadores, miradores (muy similar al del Escorial), y un templete central, restaurado a finales del siglo XX, todo ello integrado en la huerta del palacio. Los jardines han sido convertidos en parque Municipal.





Fuente de Los Álamos


   

   Situada frente al Palacio, se encuentra la Fuente de los Álamos. De origen musulmán, se trata de un antiguo manantial de roca viva, que forma un pozo con un hermoso encasetonado de piedra estilo ojival abierto en la parte frontal con un arco de medio punto.



Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción


   La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista y catalogada como Bien de Interés Cultural, se comenzó a construir en el año 1498, durante el reinado de Isabel la Católica. La Parroquia está edificada en parte con piedra de la vieja muralla árabe, a consecuencia de la política de desmantelamiento de fortalezas de los Reyes Católicos.

   Es un templo de grandes dimensiones (1.000 m2), con 4 capillas laterales, sacristía y pila bautismal. Custodia en la capilla lateral, la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón del Pueblo.


Casa de Los Salvajes o de los Austrias



 

 Casa de los Salvajes, también conocida como Casón de los Austrias. Es un edificio renacentista que, en otra época, fue una casa solariega cuyo dueño era D. Juan Miguel de Aristía, secretario del Infante D. Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III. Dicho secretario fue testigo del nacimiento de D. Luis María de Borbón, “el cadalseño”, en el Castillo de Villena. Se conserva la fachada en piedra, barroca, con un gran escudo al que sirven de tenantes dos figuras humanas en piedra, de tosco aspecto, barbado, de tamaño natural, con el cuerpo desnudo y cubierto de escamas, con un cinturón trenzado sosteniendo en el brazo libre un grueso bastón. Constituye una portada y frente de casa inusual, que revela ostentación por parte de su primer propietario. Llamada “del Austria” o “de los Salvajes” (por analogía con los de un viejo caserón que hubo en Madrid, en la plaza del Conde Miranda).

   Hoy se encuentra totalmente restaurada, y alberga en su interior la Oficina de Turismo del municipio y el Archivo Municipal. Podemos ver en las siguientes fotografías el antes y el después de los trabajos de restauración.


Ermita de Santa Ana 


   

    Arco de la antigua Ermita de Santa Ana, data de la época de la Reconquista, momento en el que pasó a ser Iglesia Parroquial. Fue destruida por las guerras entre árabes y cristianos, conservandose en la actualidad sólo su portada.



Casa Cuarte de la Guardia Civil



   A principios de siglo XIX bajo el impulso del Romanticismo y el Nacionalismo, se desarrolló en toda Europa la arquitectura historicista, que recuperaba las formas de estilos arquitectónicos relevantes para buscar el origen histórico de cada nación. En el caso de España, es una vuelta a lo mudéjar. En el último tercio del siglo XIX se generalizaron la mezcla de estilos dando lugar al eclecticismo, mezclando lo mudéjar, con el románico o con el clasicismo. De este estilo arquitectónico es el Cuartel de la Guardia Civil de Cadalso de los Vidrios.

   El estilo neomudéjar se observa en la profusión del uso del ladrillo, pero no con formas árabes, sino imitando la disposición de los sillares y las dovelas en un edificio renacentista. Esta sensación clasicista se ve acentuada por la presencia central del frontón superior en el centro de la fachada, la disposición de las ventanas o la decoración de las cornisas que recuerdan a los palacios renacentistas.



 PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


Iglesia Mudéjar y Necrópolis "La Mezquita"

 

   El yacimiento de “La Mezquita está compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, con varias fases constructivas, así como por el cementerio aledaño, con tumbas que van desde la época medieval (S. XI-XII) en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior, estas últimas con grabados masónicos en las cubiertas. Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, así como la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes.

   Las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis han permitido documentar los diferentes momentos de uso del cementerio. La fase más antigua de época plenomedieval (S.XII-XIII), está representada por un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en la roca granítica; posteriormente aparecen inhumaciones en fosa simple, donde el cadáver estaría envuelto en un sudario e introducido en un ataúd de madera. La última etapa vendría representada por enterramientos intrusivos en las etapas anteriores, con osarios y gran diversidad de tipos de tumbas: fosas con cubierta granítica, de lajas y tumbas realizadas en adobe. Esta etapa estaría asociada a la última fase del edificio actual de la iglesia, probablemente correspondiente a la ampliación y construcción del ábside, sacristía y campanario, entre los siglos XV y XVI.

   En los restos exhumados del edificio se observan los diversos tipos de fábrica utilizados en la construcción del templo, dependiendo de la etapa o reforma: desde ladrillo mudéjar a encofrados de cal y canto, pasando por mampuestos enfoscados y sillería labrada de granito para las esquinas y zócalos.

        Visitas guiadas gratuitas: de 30 minutos de duración. Las visitas sólo se realizarán previa solicitud telefónica.

       Teléfono de información: 91 864 09 12

       NECRÓPOLIS de origen visigodo alto medievales:

  1. Tumba del rey moro, 3 tumbas de similares características a las del Valle del Tiétar y especialmente Cenicientos y San Martín de Valdeiglesias, Siglos X-XI tumbas excavadas en roca granítica y con forma de bañera, este tipo de necrópolis son numerosas al sur del Sistema Central, relacionadas con pobladores procedentes de Castilla, aportando una actividad ganadera trashumante o no, y que acudían para colonizar nuevas tierras con pastos.
  2. Prado Porrilla, Gregorio el periodista y Medialegua consideradas como una misma necrópolis, la cronología que se le ha dado ha sido delos siglos XII y XIII, aplicándose a los pobladores de este momento estos ritos de enterramiento de los cuales han quedado restos.


Fortificación y Recinto Amurallado Romano-Árabe de Peña Muñana


 

   En el asentamiento conviven restos de cultura protohistórica, medieval y contemporánea que denuncian una pervivencia en el tiempo de la habitabilidad de la Peña, debido fundamentalmente a lo estratégico del emplazamiento. Este lugar era conocido desde antiguo por los vecinos de Cadalso, tal y como lo demuestran algunos documentos, ya desde el siglo XVIII, cuando se cita “Otra muralla al oriente en la Peña Muñana”.

   Se trata de un poblado fortificado en la cima de un cerro de difícil acceso y marginal, que refleja la falta de control del estado andalusí sobre todos los enclaves defensivos. Tras los constantes enfrentamientos entre musulmanes y las tropas del rey Alfonso, estos huyeron a refugiarse a la Peña desde donde se hicieron fuertes y resistieron el asedio. De igual manera se ha señalado que tras este cambio hegemónico y cultural de Cadalso, la Peña siguió perteneciendo a gentes árabes, que continuaron allí como un asentamiento de tipo marginal



Molino Árabe



    En la confluencia de los Arroyos del Moro y el Pinillo, se entiende no sólo como la estructura propia de molienda, sino también, unidas a ésta, el resto de estructuras necesarias para hacerlo funcionar como son la presa, el canal por donde discurre el agua, el cubo del molino y el cárcavo.


Patrimonio Natural



   Más del 80 % del territorio del municipio constituye uno de los más importantes Lugares de Interés Comunitario (LIC), que viene a coincidir con la Zona Especial de Protección de Aves de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio.

    La flora está formada fundamentalmente por pino negral, pino piñonero, castaños, encina, rebollo, retamas, tomillo y jaras. En la Peña de Lancharrasa predominan los melojares y,a menor altitud, los encinares. La vegetación de ribera es importante en los márgenes del arroyo de Tórtolas, del arroyo Molinillo y del Moro. Como árboles singulares destacan el madroño del Cerro Majuelito (Arbutusunedo) y el enebro de Cadalso de los Vidrios (Juniperusoxy cedrus). Todo ello hace de Cadalso un auténtico jardín botánico, muestra conjunta de la rica y variada vegetación de alto valor ambiental.

     La fauna es acorde con la riqueza y variedad florística citada, contribuyendo a ello el aislamiento del municipio y la no excesiva densidad demográfica y de ocupación del suelo, lo que ha permitido la conservación de espacios próximos a naturales, con una fuerte presencia de fauna autóctona. Contamos con representantes de la fauna típica del bosque mediterráneo, con numerosas aves, destacando las especies protegidas, entre las cuales se pueden destacar el águila imperial ibérica,el buitre leonado,el buitre negro,la cigüeña negra,el águila perdicera y el búho real. Entre los mamíferos encontramo s numerosos representantes de la fauna asociada a los bosques mixtos de encina y pino,como son los conejos,la sardillas o los tejones



Puntos de Interés Natural (P.I.N.)


  1. Peña de Cadalso
  2. Peña de Lancharrasa catalogada por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.
  3. Peña Muñana, formación granítica que domina todo el entorno desde la que se divisa pinares, valles y campos de Toledo, Madrid y Ávila. catalogada por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.
  4. Paraje de la Casa de Tablas, una preciosa vereda que cruza el Pinar de Concejo y que permite visitar alguno de los pinos más insignes y bellos de la región madrileña.



Puntos de Interés Recreativo (P.I.R.)

  1. Encinares y pinares de Cadalso de los Vidrios
  2. Río Tórtolas. La pesquera, laguna artificial.
  3. Área recreativa de El Venero y el Centro de interpretación de la Naturaleza.